Entrada destacada

El Antiguo tranvia de Cusco 1910

En los últimos años la ciudad del Cusco ha sido transformada en su traza urbana,  es profundo el interés por la cultura , el desarrollo...

Posts populares

jueves, 26 de septiembre de 2013

CUSCO Y SU PASADO MILENAR




En 1912 la población de la ciudad  era de 19,800 habitantes,era una ciudad sin servicios públicos, no tenía agua ni desagüe, y tampoco luz eléctrica.
El alumbrado público era a kerosene, en faroles de fierro que pendían de brazos salientes en las esquinas.






A las seis de la tarde los encendedores llevaban una escalerita para subir hasta ellos y prenderlos con cuidado.



Despedían una luz opaca y tenue.Entre nueve y diez de la noche se apagaban los faroles y la ciudad entera quedaba sumida en la oscuridad




El agua para beber era difícil de conseguir, no existían instalaciones de agua potable era necesario traer agua de Kantoj, en la parte alta de la ciudad, detrás del cementerio.





Los mosoj traian el agua llevando un cuero en la espalda para evitar que los mojara el agua que cargaban en una vasija de barro y tal servicio duraba todo el día. Sólo durante el gobierno de Leguía se contrató a la Foundation Company, que emprendió el trabajo de dotar de agua y desagüe a la ciudad.








El correo venía en una mula enjaezada de rojo, conducida por un indio que tocando una antara corría por las calles hasta la oficina postal, en la casa de San Bernardo, donde la oficina de Correos funcionó hasta el terremoto de 1950.






Su ruta venía desde Lima, pasando por Ayacucho y Apurímac. Estos dos últimos departamentos tenían mucha relación con el Cusco, pues numerosos estudiantes provenientes de ellos concurrían a los colegios y Universidad del Cusco.





En esos tiempos una persona que debía viajar a Lima , tardaba hasta un mes, porque como no existía aún el ferrocarril del sur, tenía que hacer esa ruta a caballo hasta el puerto de Islay, donde tomaba un barco.
En 1908 , construido el ferrocarril se acortaron las distancias, lo que fue una gran ventaja






No había tampoco ninguna forma de transporte fuera de las cabalgaduras. La entrada de los viajeros al Cusco, hasta fines de siglo, era a caballo. Hacia 1898 se implantó un servicio de diligencias con Sicuani.






Esto imagen contrastaba con la grandeza de sus monumentos. El Palacio de Inca Roca, , Sacsahuaman, eterno vigilante desde la cuspide del Cusco, erancomo los otros monumentos arqueológicos de la ciudad, mudos testigos de un pasado milenario.

Bastaba saber apreciar la arquitectura Colonial y la del Incario para preguntarse y preocuparse por desentrañar los secretos de tamaña belleza.







Los edificios incaicos y coloniales, convivían en tal cercanía que hacían olvidar el hecho de que eran testimonios de una lucha entre dos civilizaciones disímiles





En la ciudad todo giraba en torno a la Plaza de Armas y sus portales. Ahí se daban cita y encuentro las más importantes y conocidas familias, así como también acostumbraban a pasearse los recién llegados o cuantos quisiesen conocer la vida social cusqueña.






Los  portales de la Plaza de Armas, sobre los que giraba la vida urbana, habían sido construidos por los conquistadores en el siglo XVI.













 Un suceso importante en las comunicaciones cusqueñas fue la instalación de la central telefónica en 1905, en una casa de la calle Marqués. Desde ahí se comunicaban con las haciendas de Quispicanchis.


El edificio de San Bernardo era como una central para la administración local. Ahí estaba reunida la Corte, el Correo, la Municipalidad, la Beneficencia, los juzgados y todo lo que se refiere al movimiento judicial







En la Navidad de 1914 el Cusco recibió una gran mejora en sus servicios. Gracias a la iniciativa de un grupo de cusqueños que formaron una empresa, se instaló el alumbrado eléctrico y ya entonces la ciudad presentó un aspecto diferente. Con el alumbrado eléctrico y con la implantación de los servicios de agua y desagüe se inició la modernización de la ciudad.















con la canalización del Huatanay mejoraron notablemente sus condiciones higiénicas. A partir de entonces el Cusco fue perdiendo esa imagen pueblerina que tuvo hasta los primeros años del siglo XX.









Frente a la Plaza se encuentra el portal de la Compañía, donde se encuentra la iglesia jesuita de La Compañía, luego venía el portal de Carrizos o Socosportal, porque en él se vendían muebles y figuras de carrizo.







En el portal de Belén, pasando por Santa Catalina Angosta, funcionaba la botica de Andrés Velasco lugar de reunión, de palique, una especie de pequeño club de los vecinos donde se promovia interesantes conversaciones de los mas diversos temas relacionados con la ciudad.
















Comenzando por el cruce de Espaderos con Plateros se entraba a los portales que dan frente a la Catedral, el portal de Ropavejería hoy Comercio, el de Confituría y el de Botoneros













Portal de Carnes o Aicha-portal, el portal de Harinas, la calle Sucia, que después se ha llamado Suecia, y el portal de Panes, calles que conservaban sus nombres coloniales.











La Plaza del Regocijo o del Cabildo tenía otros portales importantes, el de Lecaros que era más bien moderno y dos antiguos, el de la Prefectura y el de Espinar, que iba hasta la Plaza de La Merced. En este último portal funcionaba la Librería Rozas


En la Plaza del Cabildo funcionaba la sastrería París, la más importante de la ciudad, donde se vestían los caballeros del Cusco y se podía solicitar desde un traje sencillo hasta un chaqué, levita o frac.
Su propietario era Juan Manuel Jara Vidalón








Las piletas hacían de las plazas lugares muy acogedores, provocando que la gente se detuviese a conversar y que los sirvientes se reuniesen a chismear de sus patrones, aprovechando de cuando eran enviados con sus cántaros a recoger agua para lavar


 

La Plaza de Armas tenía la particularidad de tener cinco iglesias.  En La Catedral estan ubicadas dos iglesias de la misma arquitectura, pero más bajas, una es la de Jesús, María y Joséy la otra la del Triunfo. Otra es la de La Compañía de gran calidad arquitectónica. A su lado, estaba la Iglesia del Señor de Loreto, al lado del callejón del mismo nombre, antiguamente llamado del Sol o Intikillo, que comunica Huacaypata con el Templo del Sol.









1 comentario: