En los últimos años la ciudad del Cusco ha sido transformada en su traza urbana, es profundo el interés por la cultura , el desarrollo científico y artístico, especialmente en las artes plásticas, pintura y escultura , en el ambito economico existe fuerte impacto del turismo que se ha adecuado a servicios para el turismo , este proceso, al mismo tiempo, ha contribuido a despertar conciencia de la constante necesidad de proteger el centro histórico monumental , estos hechos me motivan a presentar este breve resumen.
FERROCARRIL URBANO DEL CUZCO
En 1908 con la Llegada del ferrocarril del Sur al Cusco se dio origen a que Antonio Velasco creara una vía de tranvías jalados por mulas, que llevaba a los pasajeros desde la Plaza del Regocijo, pasando por la calle de San Bernardo y San Andrés, hasta dar a la estación del ferrocarril en Huanchac. Era muy primitivo y el servicio era sólo para la llegada
y salida de trenes.
Ferrocarril Urbano del Cuzco , fue con este nombre que los tranvias en el Cusco operaron , se sabe que la empresa Ferrocarril Urbano del Cuzco ordeno 4 vagones a la J G Brilli en febrero de 1910 (Brill Magazine 7/1910 pp212
El tranvía formó parte de los hombres del siglo XX. Fueron los tranvias personajes silentes, testigos de grandes movimientos históricos de nuestro Cusco , a continuacion presento estas fotos y lineas evocando este pasado base de nuestro progreso , historia y añoranza que se pretende mostrar y recuperar para las nuevas generaciones que no tuvimos la oportunidad de crecer en el Cusco antiguo.
La presente Imagen , muestra un tranvía transitando al frente de La Iglesia de La Merced , famosa Iglesia construida en el siglo XV y con dirección a la Calle Márquez
Cuzco utilizaba sistema de rieles de 1067 mm. (42 pulgadas
Las ediciones de 1927 y 1928 de la revista Extracto Estadístico, citan al "Ferrocarril Urbano del Cuzco" como eléctrico. Sin embargo no existe evidencia de que se hayan usado cables superiores. Podría ser posible que se hayan utilizado vagones accionados por baterías, obtenidos de los sistemas de Huacho o Pisco.

Vestigios de las rieles del sistema tranviario del Cusco en la Foto la Ceremonia de Entierro de nuestro heroe Aviador Alejandro Velasco Astete
Algunos datos de 1920, indican que la gente del Cuzco prefería caminar, por lo cual generalmente los tranvías, transitaban sólo cuando los trenes llegaban a la estación transportando turistas en la foto la calle abrazitos y al fondo el Templo de Santo Domingo.
World Survey of Foreign Railways, informa en su edición de 1930, que era utilizado solamente tracción animal en el sistema de tranvias Cusqueño empero podría ser posible que se hayan utilizado vagones accionados por baterías, obtenidos de los sistemas de Huacho o Pisco.
En esta foto se muestra el Arco de San Andres en el comienzo del Parque España inicio de la actual Avenida Pardo , el sistema viario del Tranvia era servido en todo este sector de la ciudad
Esta foto fue tomada por el fotógrafo Miguel Chani, y fue fechada "c. 1908";
sim embargo , la fecha podría estar errada pues la compañía posiblemente haya iniciado sus servicios entre 1910 y 1911.

(Colección Allen Morrison
Es interesante resaltar la importancia histórica de un medio de transporte que permitió, por algunas décadas, que los ciudadanos de esta ciudad pudieran movilizarse por sus calles.
Colección Allen Morrison
Parque España , inicio de la Avenida Pardo este sector tambiem estaba servido por el Servicio de tranvias Cusqueño.
Plaza de San Francisco area que tambiem estaba dentro del mapa viario . El sistema tranviario, desapareció del Cuzco en 1946.
Luego de este análisis me pregunto cómo y por qué el tranvía había desaparecido tanto de la ciudad como de la conciencia colectiva del ciudadano???? salvo viejas fotos no existe mas nada , y desde mi punto de vista es posible devolver el tranvía a la ciudad de Cusco mediante un riguroso estudio y evaluaciones previas , este tranvia tendria un caracter turístico y patrimonial implementado exclusivamente en el casco histórico reimplementando el antiguo circuito viario y ampliando a sectores que hoy en dia seria interesante mostrar, este tranvia tendra un valor para la sociedad contribuyendo de esta manera a la identidad cultural y el rescate de nuestra propia historia.
INTERESANTE, INTERESANTE !!!!
ResponderEliminarMaravilloso este recorrido del tranvía en fotos, me encantó, muchísimas gracias.
ResponderEliminarHe tenido el gusto de observar con mucha atención cada una de las fotografías, es impresionante cuanto ilustran, mi más profundo agradecimiento y todas mis consideraciones al autor.
ResponderEliminarEl archivo fotográfico es impresionante, invaluable.
Invito na que continúe con este trabajo.
Gracias por tu comentario
EliminarInteresante, es una pena pero la razón por lo que desaparecio es logica, no era de uso populozo, no muchos lo requerian, y para la epoca transportar cosas resultaba más economico a travez de otro medio (caballos, mulas, burros e incluso la espalda del hombre).
ResponderEliminarInteresante, es una pena pero la razón por lo que desaparecio es logica, no era de uso populozo, no muchos lo requerian, y para la epoca transportar cosas resultaba más economico a travez de otro medio (caballos, mulas, burros e incluso la espalda del hombre).
ResponderEliminarImágenes que nos ilustran como era el Cusco antes. Veo el parque España al frente donde hoy en día hay casas viví en los 70"
ResponderEliminarGracias por vuestras oponiones
ResponderEliminarEres un capo, fantástico blog.
ResponderEliminarGracias por tu comentario , gracias
EliminarSolo me queda decir muchísimas gracias por la ilustración de fotos, me traslade hacia el pasado.
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