El Santuario del Señor de Ccoyllor Ritt´i
Miles de fieles vienen de los cuatro suyos nacionales a adorar al Cristo Crucificado el Cristo de la Nieve que se asentó en la falda del Qolqqepunku, nevado y apu tutelar de la zona. entre las rocas en la quebrada de Sinak´ara, faldas del nevado Ausangate a 5362 msnm, provincia de Quispicanchi en el departamento del Cusco. Cientos de comunidades, distritos y provincias del Cusco se organizan para realizar la peregrinación, con meses de anticipación se coordinan el transporte, la comida, la música, las velas, las flores, los cohetes, las bebidas, la danza, los trajes de la danza, etc.... se compromete la participación de gran parte de la gente de cada comunidad.
El sabado 17 de mayo es el dia que comienza la peregrinacion al Santuario del Señor de Ccoyllor Ritt i, el dia central es el 20 de mayo y el retorno es el 21 de mayo.
El origen del santuario se explica a través de una leyenda. Según la versión más conocida
compilada por el cura del poblado de Ccatca entre los años 1928 y 1946. En 1780 un niño mestizo llamado Manuel se le apareció a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba en las alturas del nevado Colquepunku. Ambos se hicieron buenos amigos. El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo y quedó sorprendido al notar que su ganado había aumentado. Como recompensa mandó a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel. Debido a que el tipo de tela que portaba Manuel era solamente usado por el obispo del Cuzco, se envió una comisión en búsqueda de este niño dirigida por el párroco de Ocongate. El sacerdote intentó atraparlo y cuando lo consiguió el niño se transformó en un árbol de tayanca, Mariano murió de la impresión en ese mismo lugar y fue luego enterrado bajo una piedra, en donde Manuel fue visto por última vez.
La piedra bajo la cual se dice que fue enterrado Mariano atrajo a un gran número de devotos indígenas quienes le encendían velas. Para darle al lugar un velo cristiano, las autoridades religiosas ordenaron el pintado de una una imagen de Cristo crucificado en la piedra. Esta imagen se empezó a conocer como el Señor de Ccoyllorit'i. En quechua, coillur significa estrella y Rit'i es nieve, por tanto Señor de Ccoyllorit'i quiere decir Señor de la Estrella de Nieve.
La festividad de Ccoyllorit'i reúne a más de 10.000 peregrinos cada año, muchos de ellos de comunidades rurales en áreas cercanas. Los campesinos asistentes se agrupan en dos naciones: Paucartambo y Quispicanchis. Esta división geográfica también refleja distinciones sociales y económicas ya que Paucartambo es una región agraria poblada por quechuas mientras que Quispicanchis es habitada por aymaras dedicados a la ganadería. Las comunidades campesinas de ambas naciones emprenden un peregrinaje anual a la festividad de Ccoyllorit'i llevando cada una consigo una pequeña imagen de Cristo al santuario.Estas delegaciones incluyen un gran elenco de danzantes y músicos vestidos en cuatro estilos principales.
Durante la fiesta, los peregrinos se acercan a la urna de la Virgen de Fátima, y en su entorno juegan a los negocios, escenificando su vida cotidiana en la actividad comercial y pidiendo a la Virgen que estos deseos, expresados en el juego, se cumplan en el futuro.
Los Q'eros, etnia quechua que habita en Paucartambo, tienen la costumbre de festejar al Señor de Ccoylloriti el día martes, cuando las demás "naciones" retornan de su peregrinación. Ingresan al templo, para reverenciar al Cristo, bailando y pidiendo para que aumenten sus rebaños.
El final de la peregrinación hace girar el centro de sacralidad cusqueña de las montañas a la zona urbana. A continuación, el estallido de música y color tendrá como escenario las calles y plazas de la antigua capital incaica: se avecinan las procesiones del Corpus Christi.